huella carbono huella carbono

En París medimos nuestra Huella de Carbono desde el año 2011, para entender y gestionar nuestros impactos relacionados al Cambio Climático.

¿Cuál es nuestra Huella de Carbono?

El año 2019 nuestra Huella de Carbono resultó de 188 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente (188 ktCO₂e).

Este valor equivale a lo que anualmente:

huella de carbono

Viviendas promedio de Chile.

huella de carbono

Viajes de ida en automóvil tamaño promedio entre Arica y Punta Arenas.

huella de carbono

Hectáreas de árboles nativos en la Región Metropolitana.

Las principales fuentes de emisión de nuestra Huella de Carbono (año 2019) fueron:

huella de carbono

Viajes que los clientes realizan para visitar las tiendas.

huella de carbono

Transporte logístico.

huella de carbono

Nuestro consumo eléctrico.

Iniciativas Destacadas

Para disminuir nuestra Huella de Carbono, en Paris hemos implementado diferentes iniciativas que te presentamos a continuación.

1. Eficiencia energética en tiendas

a. Cambio en el 100% de las tiendas a iluminación led al 2020, la cual es más eficiente en el uso de energía.
b. Lo anterior y otras medidas operacionales, han permitido la reducción del consumo unitario kWh/m₂ (energía total consumida en tiendas dividido en superficie de sala de ventas) 29% entre los años 2011 y 2019.

2. Compra de energías renovables en las tiendas

Desde el año 2016, parte del suministro eléctrico proviene de energía renovable mediante la compra de energía 100% de fuente renovable (ERNC). Al año 2019, 23% de la electricidad provino directamente de fuentes 100% ERNC.

3. Residuos y reciclaje

En Paris tenemos diversas iniciativas de reciclaje y reducción de residuos que, junto con aportar a una economía circular, también disminuyen la Huella de Carbono al evitar la fabricación de nuevos materiales y la degradación de residuos en Rellenos Sanitarios. Algunas iniciativas a destacar:

huella de carbono

Incorporación de ecodiseño a productos y embalajes de nuestras marcas propias.

huella de carbono

Campañas de recolección de ropa en desuso y puntos de acopio de vestuario en el 100% de nuestras tiendas (+1000 toneladas recicladas al 2020).

huella de carbono

Donación de +16.500 prendas de vestuario y calzado a fundación Banco de Ropa.

huella de carbono

Reciclaje de 1t/año de PVC publicitario utilizado en vía pública.

huella de carbono

Más de 100 productos de línea blanca o colchones reciclados mensualmente a través de nuestro proyecto Recicambio.

huella de carbono

+40% reciclaje de residuos generados en tienda.

4. Neutralización de la Huella de Carbono

Neutralización del 5% de la Huella de Carbono de alcance 1 y 2 (desde 2016). Meta de ser carbono neutral al 2025.

La medición de la huella de carbono Paris está a cargo de:

Proyectae

PREGUNTAS FRECUENTES

El Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) o Huella de Carbono corresponde a la cuantificación de los GEI emitidos en forma directa e indirecta hacia la atmósfera durante un período de tiempo específico por una organización, proceso o producto, proporcionando información sobre las actividades que causan estas emisiones.

Variación del clima ocasionado por el desequilibrio en el balance de Gases de Efecto Invernadero (GEI), causado principalmente por la actividad humana. Los efectos del cambio climático nos afectan a todos: Las cambiantes pautas meteorológicas amenazan la producción de alimentos y la disponibilidad hídrica; y el aumento del nivel del mar incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas. Si no se toman medidas drásticas desde ya, será mucho más difícil y costoso adaptarse a sus efectos en el futuro.

El cálculo de la Huella de Carbono se rige según el estándar desarrollado por el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (“Greenhouse Gas Protocol”), compatible con la norma internacional ISO 14.064.

La Huella de Carbono se estructura en 3 alcances que facilitan la contabilidad de las emisiones.

Alcance 1 : Emisiones directas en fuentes controladas por la organización producto de la combustión en fuentes fijas y móviles, procesos fisicoquímicos y fugas de gases refrigerantes.

Alcance 2 : Emisiones indirectas debido a adquisición de energía - electricidad, vapor, calor, enfriamiento. Estas emisiones son liberadas en las plantas de generación eléctrica (térmicas), producto de la necesidad energética de la organización.

Existen dos formas de contabilizar las emisiones de alcance 2: Método de mercado y ubicación, y se diferencian en la forma de contabilizar la compra de energía renovable. Para la cuantificación de París se utilizó el método de mercado; es decir, en aquellos establecimientos que declararon que su energía proviene de fuentes 100% renovables bajo contrato se aplica un factor de emisión 0, mientras que en los casos donde no se tiene atributo de origen, se aplica el factor de emisión de la matriz eléctrica nacional.

Alcance 3 : Otras emisiones indirectas a lo largo de la cadena de valor. Estas emisiones son consecuencia de las actividades de la empresa, pero ocurren en fuentes que no son propiedad o no están controladas directamente por la empresa. Pueden abarcar desde el transporte de carga en vehículos de terceros, transporte de personas en vehículos propios y transporte público, el uso de los productos vendidos, la fabricación de los materiales utilizados, entre otros.