Glosario

Aprende más sobre sostenibilidad

Te invitamos a conocer los distintos términos que te ayudarán a comprender el modelo circular.

Atributo sostenible: En Paris catalogamos con estos términos aquellos productos cuyos materiales tienen buen desempeño medioambiental (uso de agua, energía, eliminación de químicos), se han elaborado mediante prácticas de bienestar animal y aquellos que provienen de insumos reciclados, los que se reinsertan en el ciclo para reutilizarse, los que han sido elaborados en fábricas certificadas y los que corresponden a producción local.

Fuente: Estrategia Competitiva, Michael Porter y Organización de Naciones Unidas (ONU).


Bienestar animal: Preocupación física y mental por las condiciones de vida de los animales, de los que se obtienen insumos para la elaboración de materias primas. Existen directrices y estándares que atienden el estado físico y mental de los animales en las etapas productivas, de transporte y de sacrificio.

Fuente: Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).


Cadena de valor: Concepto desarrollado por el economista estadounidense Michael Porter, que permite analizar y descomponer a una organización, en actividades, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva y que también generen valor a los clientes. Sus objetivos son: mejorar los productos o servicios que ofrecemos, reducir costos y crear valor económico, social o ambiental.

Fuente: Value Chain model framework de Michael Porter.


Economía circular: La economía circular se basa en tres principios, todos impulsados por el diseño: eliminar los residuos y la contaminación, circular los productos y materiales (en su valor más alto) y regenerar la naturaleza. Se respalda en una transición hacia energías y materiales renovables. Una economía circular desvincula la actividad económica del consumo de recursos finitos. Es un sistema resiliente, bueno para las empresas, las personas y el medio ambiente.

Fuente: Ellen Macarthur Foundation.


Estrategia: Serie de acciones que se planifican para conseguir un fin determinado, como puede ser conseguir una posición única y valiosa en el mercado. Específicamente, una estrategia de sostenibilidad, conlleva una serie de acciones que aportan valor social, ambiental y económico.

Fuente: Real Academia Española de la Lengua (RAE) y Estrategia Competitiva de Michael Porter.


Estilo (SKU): Stock Keeping Unit, código interno, para dar seguimiento al inventario de productos y generar reportes en cualquier momento de la cadena de vida del producto.

Fuente: Tecnicismos y neologismos, en Boletín de Información Lingüística de la Real Academia Española (RAE).


Fábrica: Establecimiento dotado de la maquinaria, herramientas e instalaciones necesarias para que sus trabajadores elaboren productos.

Fuente: Real Academia Española Real Academia Española de la Lengua (RAE).


Greenwashing: Es un término en inglés que se refiere al lavado de imagen de una empresa u organización mostrando sus productos o servicios como respetuosos y responsables con el medioambiente, pero carecen de fundamentos verificables.

Fuente: Greenpeace y Organización de Naciones Unidas (ONU).

Huella de carbono: Se llama así a la medición de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas, directa o indirectamente por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de dióxido de carbono (CO2) equivalentes. Su objetivo es contar con un indicador del impacto que una actividad o proceso tiene sobre el cambio climático, más allá de los grandes emisores.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente de Chile.


Ley REP: La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y el Reciclaje es una normativa chilena que promueve la disminución en la generación de residuos y el fomento del reciclaje. En ella se responsabiliza a los productores e importadores a financiar una correcta gestión de los residuos que generan los productos que son comercializados en el mercado nacional sean estos importados o de fabricación nacional. Incluye a siete productos prioritarios, debido a su consumo masivo, tamaño, toxicidad, y que son factibles de valorizar.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente de Chile y Ley REP.


Materiales orgánicos: Corresponde a la cualidad del material textil que se usa en la fabricación de prendas de vestir, cuyo origen es natural y es producido bajo estrictos estándares para evitar la aplicación de químicos y pesticidas potencialmente contaminantes.

Fuente: Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y Norma 834/2007 de la Unión Europea.


Materialidad reciclada: Se refiere a productos que se componen de insumos provenientes de procesos de reutilización. Un objeto cuyo material puede ser reutilizado para producir otro es reciclable, mientras que uno que se produjo con la materia prima de otro que ya se usó es un producto reciclado.

Fuente: Greenpeace


Materialidad proveniente de la celulosa: Se refiere a productos que se fabrican a partir de celulosa. Biomolécula orgánica que forma parte de la biomasa, que se puede obtener al extraer de las plantas, como también de manera artificial y es usada para la producción de muchos productos como papel, cartón y de materiales para la construcción. Su producción también tiene certificaciones asociadas para asegurar el manejo forestal sostenible.

Fuente: Real Academia Española de la Lengua (RAE) y Cepal.


Metodología GRI: Global Reporting Initiative (GRI) es una organización sin fines de lucro que creó una de las metodologías más usadas para elaborar reportes de sostenibilidad. Esta busca que las empresas den cuenta públicamente y asuman compromisos frente a sus impactos económicos, ambientales y sociales. Se diferencia de otros estándares porque crea un sistema unificado para la información no financiera y permite presentarla a través de criterios aceptados por instituciones y organismos de todo el mundo.

Fuente: Global Reporting Initiative


Certificación (atributo): Se denomina así a normas o estándares voluntarios que buscan mejorar el funcionamiento de una organización en temas ambientales, sociales y de ética interna. Las certificaciones además verifican que el atributo seleccionado cumple con las características comprometidas.

Fuente: Instituto Nacional de Normalización de Chile (INN)


Auditoría (fábrica): Proceso de revisión del cumplimiento de ciertos estándares, que buscan evaluar el funcionamiento de una empresa u organización, que permite a sus clientes tomar una decisión de compra más informada, por ejemplo, respecto a los impactos en la economía, el planeta o las personas. La certificación de las fábricas en la cadena de abastecimiento requiere de estrictos procesos de verificación documental y en terreno de sus políticas y prácticas.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud y EY.


Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger al planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten en paz y prosperidad.

Fuente: Organización de Naciones Unidas (ONU)


Químicos controlados: Corresponden a sustancias químicas, utilizadas en la fabricación de ciertos productos, que se someten a un control estricto debido su efecto nocivo para el medioambiente y la salud de las personas.

Fuente: Ministerio del Interior de Chile y Comisión Europea.


Reporte de sostenibilidad: Corresponde a un documento público elaborado por una organización, dirigido a sus públicos de interés (stakeholders), en el que da cuenta de su desempeño económico, ambiental, social y de gobernanza.

Fuente: Global Reporting Initiative


Sostenibilidad: Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), es satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las necesidades de las generaciones futuras, al mismo tiempo que se garantiza un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social.

Fuente: Comisión Brundtland de la Organización de Naciones Unidas (ONU)


Sustentabilidad: Algunas personas usan el término como sinónimo de sostenibilidad, ya que las dos palabras derivan de la traducción desde el inglés al español, de sustainability. A nivel global, se utiliza para referirse a las temáticas ligadas al medioambiente.

Fuente: Comisión Brundtland de la Organización de Naciones Unidas (ONU)