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La figura del doctor fausto, personaje legendario que vende su alma al demonio a cambio del disfrute de la vida mediante el logro de todos los impulsos de la voluntad, fue recreada desde el renacimiento por diversos literatos, pero fue j. W. Goethe 17491832 quien enriqueció la leyenda y le confirió un profundo valor filosófico y humano. En su fausto, publicado en dos partes 1808 y 1832, la búsqueda de lo ... Ver más Ocultar La figura del doctor fausto, personaje legendario que vende su alma al demonio a cambio del disfrute de la vida mediante el logro de todos los impulsos de la voluntad, fue recreada desde el renacimiento por diversos literatos, pero fue j. W. Goethe 17491832 quien enriqueció la leyenda y le confirió un profundo valor filosófico y humano. En su fausto, publicado en dos partes 1808 y 1832, la búsqueda de lo absoluto y de la plenitud vital convierte al personaje en un prototipo del espíritu siempre insatisfecho del hombre romántico y en un símbolo del destino de la humanidad. Sin embargo, como apunta francisco Ayala, esta obra cumbre de la literatura no nos da un arquetipo humano, como don juan o el Rey Lear o Tartufo en verdad, todo lo que acontece a Fausto a lo largo del poema no constituye su tragedia su tragedia no es algo en que se realiza su vida, sino que es precisamente la vida misma. Desesperado y desengañado por el intelecto, el protagonista proclama la acción como principio del mundo, más todas las formas de la acción contienen un destino de error y dolor inevitable el que lleva aparejado toda elección. Prólogo de Francisco Ayala. La figura del doctor fausto, personaje legendario que vende su alma al demonio a cambio del disfrute de la vida mediante el logro de todos los impulsos de la voluntad, fue recreada desde el renacimiento por diversos literatos, pero fue j. W. Goethe 17491832 quien enriqueció la leyenda y le confirió un profundo valor filosófico y humano. En su fausto, publicado en dos partes 1808 y 1832, la búsqueda de lo absoluto y de la plenitud vital convierte al personaje en un prototipo del espíritu siempre insatisfecho del hombre romántico y en un símbolo del destino de la humanidad. Sin embargo, como apunta francisco Ayala, esta obra cumbre de la literatura no nos da un arquetipo humano, como don juan o el Rey Lear o Tartufo en verdad, todo lo que acontece a Fausto a lo largo del poema no constituye su tragedia su tragedia no es algo en que se realiza su vida, sino que es precisamente la vida misma. Desesperado y desengañado por el intelecto, el protagonista proclama la acción como principio del mundo, más todas las formas de la acción contienen un destino de error y dolor inevitable el que lleva aparejado toda elección. Prólogo de Francisco Aya...