La cera de carnauba posee una serie de características que la convierten en un producto muy valioso. Por un lado, hay que decir que es resistente y quebradiza y que se presenta, de forma habitual, en forma de láminas de un color marrón amarillento. Es una de las ceras más duras entre las ceras vegetales. Se obtiene de la Palmera Carnauba Copernicia prunifera. También, hay que decir que la cera de carnauba no se puede disolver ni en alcohol ni en agua pero sí que se funde al ser calentada en acetato de etilo o xileno. De hecho, su punto de fusión se sitúa entre los 82-86ºC, uno de los más elevados de entre todas las ceras de origen natural que se pueden encontrar. Por su dureza, la cera de carnauba es el componente perfecto para la elaboración de barras labiales, lápices de ojos caseros y otras barras de maquillaje.
Posee un acabado brillante. Por tanto, se puede usar para la fabricación de todo tipo de productos en los que este requisito sea indispensable, sobre todo, cuando se mezcla con la de abeja.
Es emoliente e hipoalergénica, es decir, no produce reacción alérgica alguna en las personas que la utilizan.
Por esta razón, la cera carnauba es perfecta para su utilización en la elaboración de productos cosméticos como son barras de labios y maquillajes.